Nuestra conversación con el cuento de Cortázar

El sábado 9 de abril   realizamos el encuentro mensual de “Te leo, te cuento en El Andén”

Esta vez conversamos alrededor del cuento “No se culpe a nadie” del escritor argentino Julio Cortázar. Dicho cuento apareció publicado por primera vez en la segunda edición del libro Final del juego, de Editorial Sudamericana (1956).

Pudimos nombrar el ahogo que muchos sentíamos en el cuerpo al leer el texto, no solo por lo descripto sino también por la extensión de los párrafos y el modo de puntuar. Otros al tomar distancia de la situación narrada, pudieron percibir la teatralidad de la escena que en los primeros momentos podía llevar al humor o al tratamiento de lo ridículo.

Nos preguntamos acerca de qué un cuerpo, que lo constituye para poder afirmar tenerlo y qué lo estraga hasta destruirlo. Pensamos en la escisión entre las manos del protagonista, una mano izquierda que cuida y vive el dolor del ataque y una mano derecha que transformada en garra, lastima y empuja, haciendo del pullover un elemento que hostiga.

Se nos ocurrió tomar la palabra pullover como un significante y leerla como pull-over. Desde allí pudimos suponer que ese objeto (pullover) hecho orden imperativa (pull-over/ tirarse abajo, fuera de la ruta, fuera del juego), obligaba a ese cuerpo a tirarse.

Y como cierre leímos un poema de Julio “Aquí Alejandra” con ese otra escritura, nos despedimos hasta el 14 de mayo, día en el que seguiremos explorando el mundo cortaziano, también nuestro.

Majo y Elisa

María José Bozzone