«El secreto de la magdalena» de Marcel Proust leído por Sabina Bensak

Hoy Sabina Bensak -psicoanalista, lectora, entusiasta de las voces y amiga de Te leo, te cuento- nos lee «El secreto de la magdalena»  un fragmento de «Contra Sainte-Beuve. Recuerdos de una mañana» de M.Proust.

Proust escribía en libretas escolares, papeles sueltos y en cuadernos, en donde hacía todo tipo de correcciones  y rehacía los escritos hasta que tomaban el formato deseado. En esas libretas se encontraron  tres versiones del fragmento que hoy escuchamos. En la primera evocaba las sensaciones a través de «pan tostado mezclado con un té», en la segunda, era un «biscote» y en el tercer borrador es con las  magdalenas, bollo que a mí me trae meriendas con mi madre, ambas adultas y a la vez niñas  por esa pequeña delicia.

Los recuerdos, no son cuestiones ni de inteligencia ni de cuantitativa memoria. Lo vivo queda en los objetos que cuando por azar nos cruzan nos llevan a esa otra escena, nos evocan, nos transforman. La historia son bloques de muchos trazados desde donde vamos y venimos, acompañándonos en ese andar y descubriendo más que añoranzas, nuevos paisajes.

Gracias Sabina por tan bella selección

y dejo también el link para quien quiera acompañar el audio

El secreto de la magdalena,de Marcel Proust

María José Bozzone