“Canciones para dar aliento” poemario de Hilde Domin (comentario)

Leo el prólogo de “Canciones para dar aliento” escrito poemario de Hilde Domin (Editorial Llantén). Hay textos que en el mismo gesto de oprimir nuestro corazón hacen surgir el aliento para continuar y algunas orientaciones para leer en el tumulto del socius líneas de vida.

Luego de contarnos como la vida de la poeta queda atravesada por los exilios nos dice que en Santo Domingo escribe sus primeros poemas a la edad de cuarenta y dos años a raíz de enterarse de la muerte de su madre en Alemania. Continúa: “ En ese estado de extrema orfandad, la lengua se convierte, de pronto, en su salvación y, para siempre, en su refugio. Se trata de su lengua natal, a quien ella había estado sirviendo como traductora, lectora y enseñante de alemán durante el exilio. (Escribir fue un acto liberador) afirma Hilde en sus escritos autobiográficos, (una alternativa contra el suicidio)”

“Hilde Domin reencuentra su hogar perdido en el exilio, a través de su lengua madre, que también es la lengua de sus perseguidores y de las víctimas de  la Shoah. Por consiguiente, esta poeta contribuje como testigo y con su obra a reconciliar lo irreconciliable con respecto al tema de la identidad de la diáspora alemana. Su gesto amanuense deviene simultaneamente hogar y poesía.

Hilde regresa a Europa en 1954 luego de 22 años de exilio.  Geraldine, nos acompaña a preguntarnos de la mano de Gadamer acerca de qué es regresar. “Todos tenemos que aprender qué significa regresar. Los versos de Hilde Domin nos permiten entender de una nueva forma la poesía. Quien aprende a través de su poesía que significa el retorno, sabe desde ya y para siempre que la poesía es regreso: regreso al lenguaje”. “ .. cuando todo se ha perdido, el alemán, el idioma natal que fue el único asidero en el exilio, representa lo imperdible”.

Dice la poeta: “el regreso, no la persecución, ha sido el gran acontecimiento de mi vida. Una experiencia de extrema fragilidad”.

“Hilde Domin apuesta por el poema como lugar de reflexión, discusión y reconciliación” “El poema como instante de libertad”. “ Ella hace hincapié en la inespecífica exactitud de la poesía como una cualidad capaz de generar un instante de libertad y de movilizar en el lector al ser humano, haciéndolo sentir y actuar como ciudadano”.

Hoy, en este mundo cruzado por un profundo dolor y fracaso, arma y obedece a amos tan oscuros, ya no sé que es un ciudadano pero aún creo que la poesía da ese margen para que otras sensibilidades pueden encontrarse en otros cantos.

No dejen de leer este belllo libro.

Majo

María José Bozzone