Acerca del cuento «Correr» de Ana María Shua

El sábado 13 de mayo nos reunimos en el zoom de “El Andén – espacio de Arte y Psicoanálisis” para conversar acerca del cuento “Correr” de Ana María Shua.

La autora dice que escribir sobre el correr le apareció por su marido Silvio, quien a los 50 años comenzó a practicar el atletismo y llegó a realizar una maratón de 42 km

Más allá del motivo pudimos trazar distintas líneas. Coincidimos es que un cuento visual. El relato nos trasladaba a la imagen del protagonista (Mauricio Stock) y a las calles por las que se propone realizar un entrenamiento tranquilo.

Con detalles desde la loción para la caída de pelo, el uso de las medias, las distintas maneras de llevar los objetos necesarios para que no signifiquen un peso que disminuya la velocidad,se anticipa que lo que era un entrenamiento tranquilo se convertiría en una feroz competencia.

Ubicamos en las observaciones de Mauricio en relación a los cuerpos de otras personas “gordita” por ejemplo, el modelo del cuerpo hegemónico , el mandato a no parar, el alto rendimiento como modo de destrucción del disfrute y del lazo. Contamos sucesos de fútbol como la permanencia en la final del mundial 86 del Tata Brown a pesar de su grave lesión, o la vez que Diego Maradona jugó con yeso en uno de sus pies. Desplegamos la pregunta entre la pasión y un cuerpo entregado a poder siempre.

Establecimos que el sistema ,hasta cuando reprime , produce un cuerpo, que es más que el organismo, es  su historia, la relación con el modelo imperante ( la máquina), las trazas del hacer y también el límite. El cuerpo es lo revolucionario , lo que de un modo u otro pone fin a los mandatos y y responde por fuera los moldes. También el cuerpo es el misterio, nadie sabe lo que puede un cuerpo, se afimó hace siglos y que vital que no se sepa.

Y así se nos fue la tarde.

Majo

(un agradecimiento especial a Charly Pavese que siempre recuerda obtener la foto de la reunión del zoom)

María José Bozzone