https://www.teleotecuento.com.ar/wp-content/uploads/2020/09/SosaVilladaCamilaLasMalas.mp3
Hoy leo párrafos de la novela «Las malas» de Camila Sosa Villada (1982)
“Mi primer acto oficial de travestismo fue escribir”.” El segundo acto: salir a la calle vestida de mujer” afirma Camila Sosa Villada. También cuenta que : “No hubo closet del que salir: “Era muy chica y me sentía así”. Camino al colegio se ponía rímel en las pestañas. A los quince años ya empezó a travestirse. A los 18 años se fue de Mina Clavero a estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba. Intentó buscar trabajo en call centers o bares como moza, pero el nombre de varón en su documento hacía que sus empleadores no la tomaran. Fue prostituta, vendedora ambulante y mucama por horas.
Ahora es actriz y escritora
En la época en que pasaba las noches en la zona roja del Parque Sarmiento escribía un blog llamado La novia de Sandro. Tres años después publicó el ensayo autobiográfico El viaje inútil. Cuando empezó a ser reconocida como actriz Camila borró su blog, pero un fan lo había copiado y tiempo después se lo mandó por mail. De ese escribir en el blog, borrado y recuperado, surge “Las Malas (editorial Tusquets)”, donde relata esas noches en Parque Sarmiento a donde llegó para ver a las travestis y donde termina encontrando un lugar de pertenencia: “La complicidad de huérfanas”,
Esta novela es un testimonio de la transformación de la vergüenza, del miedo, del dolor y la bronca por la intolerancia y la absoluta violencia recibida en obra, una obra que da vida entonces también un manifiesto politico.
Al decir de Camila: “¿Pensaron alguna vez que la poesía podía tener una forma tan concreta?”
Me animo a agregar ¿pensamos alguna vez que los cuerpos, que lxs otrxs son poemas?
Gracias por escuchar
Majo