«La nena» cuento de Ricardo Piglia

«La nena» cuento de Ricardo Piglia (1940-2017) es el texto que leímos en la última reunión  del grupo de «Te leo, te cuento» en «El Andén» espacio de arte y psicoanálisis de Elisa Franz en Tortuguitas. Antes de conversar acerca del autor, su vida, su obra; antes de la lectura y de la conversación acerca de este gran cuento hablamos de la situación actual, de cómo sostener el habla, los lazos y el cuidado al otrx sabiendo de  este virus -que tan parecido al capitalismo lo desnuda – que se queda con los besos, que nos obstaculiza el apretón fuerte de manos y la circulación y nos pone en riesgo.

Hacer la experiencia es contarnos, es narrarnos. En el hablar vamos al otrx, salimos de nuestro propio encierro mental, para escuchar a ese otrx , para que en ese ir nos transformemos. Estamos en tiempos que nos obligan a reinventarnos,  que comprometen la cercanía física pero al que no podemos entregarles el «contarnos» así el «contarnos» sea virtual.

Volviendo al cuento «La nena» hay un padre decidido a escuchar a su hija por fuera de toda significación. Así llegan al relato de una historia contada una y otra vez con distintos modos donde un anillo captura pero cuando ese anillo, se hace anello, se anhelo, se demanda y libera.

Sentidos abrazos

Majo

 

María José Bozzone