Hoy María Lefevbre, narradora y psicoanalista, también una de las creadoras de «Andar en cuentos» nos lee «El discurso del oso».
Este cuento escrito por Cortázar en 1952 para dos niños, los hijos de su amigo el pintor y poeta Eduardo Jonquières. Años después, fue incluido en Historias de cronopios y de famas. Recién en el 2008 el cuento fue extraído y volvió al mundo de la literatura para la infnacia con las preciosas ilustraciones de Emilio Urberuaga vía la editorial Libros del Zorro Rojo.
Hay un oso, muy particular, «el oso de las cañerías de las casas». Es un oso de ciudad que hizo de los caños su bosque y su habitat. Los humanos no lo sabemos pero él limpia con su pelo la cañería, juega en su soledad guardiana, deslizándose por allí. Los caños suenan haciendo algunos ruidos de alegría que sólo alertan a las personas grandes.También no cuida: cuando sentimos ese alivio al lavarnos la cara al despertar o al ver que el espejo nos sigue reflejando, no sabemos que es el oso, ese de las cañerías que nos mira y nos acaricia a través de la canilla. ¡Quién más que él sabe de la soledad!
Gracias María por tu selección y por tu lectura.
Invitadísimxs a escuchar haciendo click en el link.
Majo