«La poesía es un arma cargada de futuro» de Gabriel Celaya

Hoy Chile ha pasado su  primera noche en democracia  con toque de queda. ¿ Qué elijo entonces para leer y contar en este blog, en este colectivo de lectura que intento armar desde enero de 2019?

Leo los  diarios , la mayoría no se cansa  de recalcar  hechos violentos de las manifestaciones, poco se dice de como se gestó esta protesta y menos de que hay una multitud que se manifiesta en tensión pero con calma y resiste a medidas que traen al presente la dictadura mas horrorosa. Casi nada se dice de que el capitalismo es un sistema violento, que  bastardea al lenguaje, acumula riqueza para pocos e insensibiliza y recorta la mirada hacia el otro . Triunfa cuando el goce de consumir y poseer cobra más importancia que el lazo.
Mario Cavalla, periodista y escritor dice para diario El País r: «Hace 60 o 70 años Chile era un país pobre, pero digno. En buena medida sintonizaba con los problemas de la gente y los atendía en la medida de sus posibilidades. Con el tiempo ese Estado (con una caja fiscal mucho más grande) dejó de ser un ente protector, se entregó a los intereses foráneos y abandonó a su pueblo, dejándolo en total indefensión. Mucho resistió la gente hasta llegar al punto máximo de ebullición. Después de poner la mejilla 500 veces, ¿qué otra cosa esperaban?»

Sigo pensando en qué  leer para hoy,  qué contar, justo cuando quienes son excluidos cobran voz. Sé que quiero leer un poema porque es con lo poético que se alcanza lo político. Llega a mí un poema de Gabriel Celaya (1911 -1991), solo recuerdo el título : «La poesía es un arma cargada de futuro» , lo googleo y lo leo . El poema es un grito al horizonte y en la tierra es un acto, un acontecimiento una revolución. Aquí lo dejo en mi voz!

Majo

 

María José Bozzone