de Eduardo Galeano «Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano» (párrafos)

El 12 de octubre se  recuerda al momento histórico en que personas de Europa occidental llegaron por primera vez al continente, también se recuerda el inicio de uno de los mayores exterminios realizado en la historia mundial. Hacia 1913 Faustino Rodriguez San Pedro -antiguo alcalde de Madrid- intentó destacar en el calendario esta fecha bajo el nombre de «Día de la Raza» para -según quedó registrado-  «exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano». En el 1917 nuestro país. vía decreto presidencial adopta la fecha y el nombre, en la misma dirección de negar y sepultar la realidad de la historia americana, el oprobio y otricidio realizado bajo el germen del negocio y del mercado.

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.   «Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas. Se estableció además que fuese  un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10 bajo la denominación «Día del respeto a la diversidad cultural».

Pienso en la violencia ejercida, en los argumentos de odio basado en supuestos criterios científicos y de progreso.  Pienso en los abusos de poder naturalizados , pienso en si hay un más allá de la crueldad intrínsecamente humana. Me detengo a leer «Cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano», artículo de Eduardo Galeano. Extraigo párrafos, los grabo para compartir aquí.

Reflexionando en silencio, reflexionando con otros quizá sea un primer paso para distinguir los efectos aún vigentes de la masacre iniciada un 12 de octubre.

Abrazo

Majo

María José Bozzone