20 de Julio, día del amigo, entonces por qué no hablar de la amistad, contarnos si es que se puede que nos hace amigo, ¿habrá alguna manera de definirlo ? ó ¿será de esas palabras a las que nada se les predica ya que nombran un acto, un hacer, un modo?.
Georges Bataille decía:
«Mi amistad cómplice: eso es todo lo que mi humor aporta a los demás hombres»
Maurice Blanchot afirma que “creo que sabemos cuándo la amistad acaba (incluso si aún perdura), por un desacuerdo que un fenomenólogo llamaría existencial, un drama, un acto desafortunado. Pero ¿sabemos cuándo comienza? No hay flechazo de la amistad, sino más bien un hacerse paso a paso, una lenta labor del tiempo. Éramos amigos y no lo sabíamos”.
Leo esta frase y pienso que en algún momento comenzamos a sentirnos amigos, nos los decimos, contamos con ese otro/a y nos contamos, armamos un espacio donde no se exalta la unicidad. Nos vamos contando la vida de a fragmentos o quizá contamos un solo fragmento, a veces el más oculto o el más inesperado o el que creemos que nos define. Ahí con el amigo/a nos acompañamos en el relato, nos sentimos un poco menos a la intemperie para acercarnos al riesgo del deseo, Pero todo eso pasa por momentos ya que la amistad no reclama reciprocidad, ni mide tiempos de presencia, se arma con fragmentos, se retoma como si fuera un lenguaje, una música que vuelve a ejecutarse cada vez que se la toca para quedar luego guardada en el silencio hasta que se la invoque.
Quizá cada amigo sea un poema en el tiempo y la amistad una poética de las relaciones
Quizá.
Feliz día y a seguir contándonos
Majo